Del 17 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015 el Museo Nacional de Artes Decorativas expone la obra de Rafael García (Valencia 1914-Madrid 2008). Uno de los más importantes decoradores y diseñadores madrileños y uno de los protagonistas de la transformación que la decoración de interiores española experimentó durante la segunda mitad del siglo XX.
A él se deben la configuración estética de la Gran Vía en los años cuarenta y cincuenta, la difusión del diseño del Movimiento Moderno y norteamericano de entreguerras en nuestro país, y la creación de la primera "marca España" de nuestra historia, a través de una característica propuesta de interiorismo. Todavía hoy seguimos viviendo en ambientes herederos de sus propuestas.
La Gran Vía de los años cuarenta y cincuenta fué el escaparate elegante y sofisticado de un Madrid que se recuperaba a duras penas de la Guerra Civil. Rafael García decoró cines, salas de fiestas, cafeterías y tiendas de moda, en los que trataba con tanto cuidado los muros, techos, suelos y escaleras como los muebles y los adornos.
La pintura y la escultura desempeñaron un papel primordial en sus ambientes. Artistas como Stolz Viciano y Marco Pérez, pintaron lienzos y esculpieron tallas en madera que se convirtieron en marca de la casa.
En 1955 Rafael García adquirió la patente de la empresa norteamericana Knoll International para la producción y comercialización de célebres diseños de Mies van der Rohe, Saarinen y Bertoia.
La Colaboración con el arquitecto Miguel Fisac, que compartía sus intereses estéticos, dió como resultado una silla emblemática y la fachada renovada de la nueva fábrica de la Avenida del Mediterráneo.
Con todos estos diseños, Rafael García abordó proyectos para firmas como IBM, Philips, Pirelli o Rumasa, buques insignia de la internalización del tejido empresarial español
La marca Rafael García alcanzó su máxima expansión entre las décadas de los 60 y los 80. Con tienda en la plaza de la Independencia, y una fábrica amplísima altamente especializada en la avenida del Mediterráneo, dió el salto a los grandes proyectos internacionales. Fué en esos años cuando su obra se hizo más ecléctica, incorporando otras fuentes de inspiración, como la estética oriental y la marroquí.
A él se deben la configuración estética de la Gran Vía en los años cuarenta y cincuenta, la difusión del diseño del Movimiento Moderno y norteamericano de entreguerras en nuestro país, y la creación de la primera "marca España" de nuestra historia, a través de una característica propuesta de interiorismo. Todavía hoy seguimos viviendo en ambientes herederos de sus propuestas.
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Proyecto Hotel Astoria de Madrid. 1946-1948 |
La pintura y la escultura desempeñaron un papel primordial en sus ambientes. Artistas como Stolz Viciano y Marco Pérez, pintaron lienzos y esculpieron tallas en madera que se convirtieron en marca de la casa.
En 1955 Rafael García adquirió la patente de la empresa norteamericana Knoll International para la producción y comercialización de célebres diseños de Mies van der Rohe, Saarinen y Bertoia.
La Colaboración con el arquitecto Miguel Fisac, que compartía sus intereses estéticos, dió como resultado una silla emblemática y la fachada renovada de la nueva fábrica de la Avenida del Mediterráneo.
Con todos estos diseños, Rafael García abordó proyectos para firmas como IBM, Philips, Pirelli o Rumasa, buques insignia de la internalización del tejido empresarial español
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Silla Fisac. Diseñada por Miguel Fisac, 1960. Fabricada por Rafael García en los talleres Precisión Industrial. |
La marca Rafael García alcanzó su máxima expansión entre las décadas de los 60 y los 80. Con tienda en la plaza de la Independencia, y una fábrica amplísima altamente especializada en la avenida del Mediterráneo, dió el salto a los grandes proyectos internacionales. Fué en esos años cuando su obra se hizo más ecléctica, incorporando otras fuentes de inspiración, como la estética oriental y la marroquí.